18 enero, 2007

un Festival para Panamá

Eso de que "soñar no cuesta nada" es medio demagógico. En primer lugar cuesta el tiempo que gastas si estás soñando despierto. En segundo lugar están los daños a terceros, esos que tienen que escuchar la descripción de tus sueños, esos que te aportan ideas y los que pagan la logística para que uno pueda soñar tranquilamente.

Hoy estuvimos soñando con un Festival de Poesía para Panamá, un espacio para encontrarnos, para definirnos y para celebrar juntos la poesía. Nosotros queremos; que así como se da en Granada, en Medellín, en El Salvador, en México y en otros países y ciudades, que en Panamá pudiéramos organizar y realizar un festival de poesía.

¿Es mucho soñar? Si juzgaramos por la audiencia que tienen los recitales de poesía en la ciudad de Panamá, pudiéramos augurar un fracaso, pero dice Katia que El Perote de las Musas es un éxito en convocatoria. Quiere decir que las actividades de poesía en Santo Dominigo de Las Tablas tendrían apoyo de sus artistas y de su público. En otras provincias también existen experiencias de aprecio colectivo por la poesía. Los recitales son mucho más exitosos cuando se realizan en el interior del país.

Para este sueño nos presta oído el INAC; Genaro, Griselda y otros soñadores convencidos de que falta por descubir ese Panamá literario, ese Panamá sensible por las artes. Ellos no lo ven de forma elitista. Están dispuestos a creer que todavía faltan poetas por liberar de las redes de la violencia doméstica, las pandillas juveniles, la corrupción y el materialismo, por hablar de algunos obstáculos para el desarrollo.

Soñar ha costado hasta el momento dos reuniones en la salita del Teatro Nacional, un generoso café matutino y varios entusiastas funcionarios y escritores. La próxima cita es para el jueves 25 de enero a las 10:00, mismo en el Teatro Nacional. Aquellos que nos quieran acompañar, solo deben estar advertidos de que soñar en grande cuesta, pero vale.

2 comentarios:

Edilberto González Trejos - Autor dijo...

Pues sí, quiero soñar, SOÑEMOS!

Lucy Chau dijo...

Pues qué bueno que te sumas, compañero. A ver si entre todos sacamos para costear el sueño.