02 diciembre, 2006

Viajes oníricos

"Se dell'eterne idee
L'una sei tu, cui di sensibil forma
Sdegni l'eterno senno esser vestita,
E fra caduche spoglie
Provar gli affanni di funerea vita;
O s'altra terra ne' superni giri
Fra' mondi innumerabili t'accoglie,
E più vaga del Sol prossima stella
T'irraggia, e più benigno etere spiri;
Di qua dove son gli anni infausti e brevi,
Questo d'ignoto amante inno ricevi."

... con estos versos del poema "Alla sua donna" de Leopardi me desperté esta mañana de una sesión onírica intensa. Según mis cálculos estábamos en pleno Festival de Poesía en Granada y el mismo Leopardi leía este suculento manjar poético que normalmente me zumba el alma.


Una traducción al idioma español, aunque no guarde exactamente el mismo sabor entre los labios, puede ser esta que me trago (je,je):

Si tú de las ideas eternales,
eres una, de aquellas que de formas
sensibles no vistió la eterna ciencia
ni entre caducos restos
soportan el dolor, de la existencia,
o si acaso en el cielo donde giras
otra tierra te acoge entre sus mundos,
y más bella que el sol próxima estrella
te alumbra, y más benigno éter aspiras,
desde aquí, donde llora aquel que vive,
de ignoto amante la canción recibe.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces tu sueñas en italiano???

Anónimo dijo...

Ese poema "Alla sua Donna" lo conocí en italiano y así fue que me impactó. Tal vez sea por eso que percibí el sueño en ese idioma. Mejor dicho, mi DVD onírico no tenía opción de doblar al español. Lo que si es que a Leopardi lo modernicé un poco para efectos visuales.

Anónimo dijo...

y usted no publica sus escritos
porque supongo que leopardi no tiene blog

y claro
me gustaría leer al propietario
de esta pagina

por dos motivos:

nada está claro y
mucho menos lo de la propiedad

y el otro se me olvidó

un saludo

Lucy Chau dijo...

Mr. e:
¿le gustaría un blog sobre Leopardi? yo me sumaría porque me gusta su poesía.

Algunos de mis escritos están publicados y con gusto se los remitiría, pero no entiendo sus "motivos". ¿Habla ud. sobre los derechos de propiedad de Leopardi? ¿los derechos de Lucyernaga? ¿Los suyos?